El reagrupamiento de priistas en torno a la coalición de Morena y su candidato, incluyendo a quien fuera aspirante del PRI a la gubernastura en 2018, Maurio Sahuí Rivero, podría hacer la diferencia en favor de “Huacho” Díaz.
Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- Aunque no tienen candidato propio a la gubernatura de Yucatán, serán los priistas quienes decidirán el ganador en la contienda del domingo 2 de junio del 2024.
PRI, PAN y Nueva Alianza van aliados en la candidatra de Renán Alberto Barrera Concha, tres veces alcalde de Mérida por el partidos albiazul. Pero en la coalición de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, que postuló al también expanista Joaquín Jesús “Huacho” Díaz, todo el peso político electoral recae en exmilitantes del tricolor, empezando por el coordinador de campaña Luis Antonio Hevia Jiménez.
Además, compite para el Senado por la coalición Morenista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien llegó a la cámara alta para el periodo 2018-2024 postulado por el PRI.
El reagrupamiento de priistas en torno a la coalición de Morena y su candidato, incluyendo a quien fuera aspirante del PRI a la gubernastura en 2018, Maurio Sahuí Rivero, podría hacer la diferencia en favor de “Huacho” Díaz.
En 2018 Díaz Mena fue postulado candidato a la gubernatura por Morena, PT y Encuentro Social. Hace seis años el PRI obtuvo en la contienda por la gubernatura el 28 por ciento de la votación. Sahuí Rivero y Díaz Mena fueron derrotados por Mauricio Vila Dosal, del PAN.
La duda es quién se llevará la tajada mayor de votos priistas en junio: los aliados del PAN o los aliados de Morena. Las encuestas publicadas entre enero y abril, muestran variables que favorecen, indistintamente, a los candidatos de las dos coaliciones que aparecen mejor perfiladas para el triunfo.
Una de las primeras encuestas publicada en enero del 2024, por De las Heras Demotecnia, le daba una amplia ventaja de 28 puntos al morenista Díaz Mena. Sin embargo, e meses recientes las distancias se han acortado.
NUEVOS ALIADOS
A Luis Antonio Hevia Jiménez, coordinador de campaña del morenista Díaz Mena, se le considera incondicional de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en el periodo 2007-2012, y es de la misma generación política de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien actualmente es candidato al Senado de la República por la coalición que encabeza Morena, propuesto por el Partido Verde Ecologista de México.
Hevia Jiménez ha sido diputado local, presidente estatal del PRI en 2018, presidente del Congreso de Yucatán, Oficial Mayor del gobierno estatal con Ortega Pacheco, todo al amparo del Partido Revolucionario Institucional, según antecedentes publicados por el periódico El Sol de Yucatán, el 21 de diciembre del 2024.
Hevia Jiménez operó política y electoralmente contra el “Huacho”, y contra el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones de 2006, 2012, 2018 y 2021, ahora como su jefe de campaña, trabaja para que Díaz Mena triunfe en los próximos comicios, reseña el El Diario de Yucatán, en su edición del 22 de noviembre del 2023.
La exgobernadora Ivonne Ortega, cuyos excolaboradores apoyan ahora la campaña morenista, es actualmente Diputada federal por Movimiento Ciudadano y fue ubicada como número dos en la lista de candidatos plurinominales del partido naranja por la Tercera Circunscripción Electoral, una región en donde Morena gobierna seis de siete estados.
El PAN sólo administra Yucatán y los seis restantes son morenistas: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. En esta región electoral, en los comicios del 2021, Movimiento Ciudadano sólo pudo colocar dos diputados plurinominales.
Las más recientes encuestas publicadas sobre la contienda en Yucatán registran una diferencia que va de los tres a los siete puntos entre los candidatos punteros. Al final, los votos priistas harán la diferencia.